viernes, 17 de mayo de 2013

• ¡A los veinticinco y yo con estas dudas! (3º entrega)

              

 Que joder se escriba con jota no es casualidad

                                                    

De nuevo viernes. Fiel a mi última decisión, no he enviado ningún mail, ni he flaqueado escribiendo un borrador.Creo que el hecho de que haga frío, ayuda.La culpa de mi nostalgia la tenía la primavera -primer autoengaño-. También puede ser que mi firmeza resida en el encuentro que tuve con ese chico que es era ''más que un amigo / menos que un ex''.
El chico en cuestión se llama Juan.Podríamos afirmar que desde que le conocí, la vida se ha empeñado en hacer de mi una cómica de Stand Up - cómo habría sido ese momento de llegar a casa y decir ''papá dejo la carrera para hacer monólogos''; ¿oís a padre,no?-.
Todo lo acontecido desde entonces, tiene ritmo para ser contado en forma de monólogo.Lo sé, porque lo he probado.Siempre que cuento algo relativo a esta historia, la gente se ríe.¿Os ha pasado alguna vez,que contáis algo que os hace daño y los demás se ríen? La excusa siempre es ''no es lo que cuentas,sino cómo lo cuentas''.Sea como fuere, muchas noches de risas han estado patrocinadas por ésta historia.Así que decidí que, algún día, me sentaría a escribir un texto que resumiese lo vivido y lo subiría a un escenario -amigos con bares,si tenéis un hueco en la agenda, con un taburete y un micro me las apaño-.Me faltaba el título del show.Años después di con él : '' Que joder se escriba con jota no es casualidad''.

     Desde que conocí a Juan me he abonado a la jota y sino juzgad vosotros mismos... 

Juan,ese chico que es era más que un amigo/menos que un ex,el cual hasta este preciso instante no sabrá que mientras él creía que lloraba por otro,en realidad me estaba consolado del daño que él mismo me había hecho -ey!qué pasa Juan! ;) cuídate!Besis-,un buen día apareció con novia.Era de esperar,el pobre muchacho no iba a estar esperando que yo superara mi incapacidad de expresar mis sentimientos en persona,eternamente.Pero Juan no podía irse de vacaciones a Motilla del Palancar y enamorarse allí,no.Él se fue a Japón y se enamoró. ''Juan tiene novia.En Japón'', fueron las palabras exactas de quien me llamó por teléfono para contármelo.Juan.Japón.¡Joder! -lo vais pillando,¿no?-
Recuerdo cuando lo conté en el gabinete de crisis.''Eso no va a durar.Las relaciones a distancia están llamadas a fracasar'',fueron algunas de las frases consuelo que oí en aquellos días.Pero, quien conocía a Juan era yo.Aquello iba a durar - y dura-. El nombre de la chica nunca lo pregunté.Para mi es y será Japón.

No sé si fue por culpa de mi fanatismo por Mafalda - ''al mundo le duele el Asia''- o de mi yo más emocional,pero desde esa llamada, le cogí cierta tirria a todo lo relacionado con Japón.Cuanta menos simpatía le tenía, más me perseguía. El campus de Ciudad Universitaria se llenó de japoneses,a todo el mundo se le dio por comer en restaurantes japoneses,me tocó matricularme en el grupo J y  chico con el que me cruzaba, chico cuyo nombre empezaba por jota.
Entre tanto, mi pobre China sufría tanto o más que yo.En su caso las lágrimas corrían a cargo de ... un doble jota- ¿veis?, la jota siempre jodiendo-. Hartas de tanto llorar, decidimos hacer de la máxima ''el humor salva'' nuestro plan y nos fuimos a un monólogo.Teatro a reventar.Cerca de 300 personas.El cómico decide interactuar con alguien del público:''¿Cómo te llamas?'' Y, ¿cómo podía llamarse el chico? Juan,claro.Menos mal que el texto decía ''te jodo a ti,te jodo a ti y te jodo a ti Juan'' -¡BRAVO!-.
Aquella noche,después de salir a la Gran Vía y que estallara en aplausos- eran para el cómico claro,pero nosotras salimos detrás y si los presentes se hubiesen enterado de nuestra historia,bien podrían habernos aplaudido a nosotras-, brindé por eliminar Japón de mi vida.
Al día siguiente, resaca en mano, encendí el ordenador y el titular era ''Terremoto en  Japón'',''Tsunami en Japón''. No me caí de la silla, pero poco faltó. No hay emoticono que valga para captar la esencia de ese momento. ¿Y qué se hace en esos momentos? Si quieres información has de ir a la fuente de la noticia. Pero llamar me parecía muy heavy. Además, ¿qué vas a decir? Después de tantos meses sin saber nada el uno del otro,después de un encuentro en el que hubo tanta tensión como silencio, cómo vas a aparecer ahora con semejante pregunta. Redacté el mensaje como mejor supe y lo envié.Confieso que el nudo en la garganta no se deshizo hasta que a los dos segundos obtuve respuesta. ''Sí sí todo bien.gracias por preguntar''. Volví a respirar. 

Salvado el mal momento llega la reflexión.Y los amigos(a veces no sé qué es peor). ''¿Le preguntaste por la novia?'' ¿Hola?¿Qué queríais que hiciera? ''¿Y la dignidad? '' Pues digamos que mi dignidad a veces sufre unos recortes drásticos -que ríete tú de los del gobierno- y se queda en ''dignidad''. Y así me va, que  digo mucho.Que di (doy) mucho.
A partir de ahí,me reconcilié con todo lo japonés y seguí mi camino.Es más, una tarde paseando por Gran Vía me topé con unos novios japoneses recién casados.Ay Karma ... ¡otra vez tú y tu festival del humor! Decidí que aquella estampa era la de Juan y Japón y di carpetazo a esa historia. 
Para celebrarlo, China y yo fuimos a tomar algo al Picnic - si vais por allí, tenéis que pedir una Estrella Galicia y tomarla a la salud de Beblog, si lo hacéis, puede que no os matéis bajando las escaleras al baño- y botellín va,botellín viene:
-Llama al camarero que se le ha olvidado ponernos la ración.
-Perdona ... Camarero ... Camarero ....¡Camarero!
*ni caso*
¿A que se llama Juan?
-O Jorge.O Jorge Juan.Si por joder ...
-¡Juan!
Y Juan nos trajo otra ronda. Era de esperar...

Me había olvidado de Juan I de España y de Japón, hasta que hace poco supe de ellos.No sé cuántos aniversarios llevan ya,pero es bastante común que él te diga ''avísame cuando estés aquí para tomar algo'' y cuando le avisas te conteste ''me pillas buceando en Sidney.viaje regalo de mi chica;te llamo cuando vuelva''. Qué bonito es el amor -¿será porque no se escribe con jota?será...-
Las relaciones a distancia normalmente fracasan, pero debe ser que enamorarse en Japón tiene otro rollo - ¡embarquemos  a Japón!-. 
Lo importante de toda esta historia es que yo tenía razón, Juan era un buen niño, en contra de lo que otros muchos opinaban - ahora estaréis pensando '''qué huevos tiene esta tía!,meses llorando por él y se queda con eso!''-.Lo sé, a veces, hasta yo misma me asombro de mi capacidad para simplificar y darle la vuelta a las cosas ✌. Pero no nos pongamos perfeccionistas, salvo que os llaméis Juan y os hayáis enamorado en el citado país.

Después de este Juan,llegó otro Juan. Pero como era de nombre compuesto-  y no era doble jota- la cosa fue tan bonita que no vale la pena contarla aquí,a ver si todavía me vais a crear dudas al respecto.¿Por qué no funcionó?Porque era una relación a distancia.Madrid Buenos Aires llegó a ser insalvable - apuntad: Japón funciona;Baires fracasa-.Después Javier, el cual se casa el mes que viene y aquí quien escribe irá a la boda - y encantada que voy, oye-. 
Y cuando parecía que me había reconciliado con la jota, vuelve mi amigo el de los mails y me entero que su verdadero nombre es compuesto y se llama José.¡Con un par! Ahora entendéis, por qué os lo presenté como Pepe, ¿no? No era por darle un toque cañí,no - toque ya tiene él solito-. Llamándole Pepe,me olvido que su nombre empieza por jota y tengo esperanzas de que la cosa aun pueda salir bien- no,los autoengaños no desgravan,prometo trabajar para quitarme esta pauta de comportamiento-.  Pero entre su incapacidad para contestar mails y la jota,que aunque no quiera,está ahí .... ¿Cómo? ¿Que no puedo tener esperanzas si la semana pasada prometí olvidarme de él? Entiendo... pero como no soy sospechosa de ser muy coherente, conmigo nada se presume.Todo puede ser. T o d o.


Quién sabe, quizá la semana que viene os abra ventana desde Japón ! já!

Si alguna vez veis anunciado el monólogo ''Que joder se escriba con jota no es casualidad'', no dudéis en entrar a saludarme. Como comprenderéis, debido al tema de derechos de autor, aquí faltan los gags y muchas anécdotas - no es plan que vengáis a verme con el texto aprendido-.
Y si os llamáis Juan, dejadme vuestro número de teléfono o mail que me pondré en contacto con vosotros,cuando sienta que a mi vida le falta acción.



                                                          ¡Sonrisas varias!





               fmdo: la chica que es cojonuda por mail,pero distante en persona
                                                (sin emoticonos)

                                                         
                         


1 comentario: